Artículos - Resistencia
Podemos dividir la resistencia en dos categorías, resistencia aeróbica y anaeróbica. Que diferencia hay entre ambas, una gran diferencia, pero como las 2 mitades del yin y el yang se complementan perfectamente.
Si definimos los 2 tipos de resistencia, podemos decir que:
Resistencia aeróbica
- Es la capacidad de mantener un esfuerzo moderado durante un largo período de tiempo.
Resistencia anaeróbica
- Es la capacidad de mantener un esfuerzo muy intenso durante el mayor tiempo posible.
Un ejemplo de deporte de resistencia aeróbica puede ser: el ciclismo, la maratón, el triatlón. Un ejemplo de resistencia anaeróbica sería las carreras de 100, 200 y 400 m. o una serie de pesas ya que se realiza un esfuerzo máximo durante el mayor tiempo posible.
Ustedes se preguntan qué tipo de resistencia debemos entrenar. La respuesta es muy sencilla: ambas. ¿Porqué? Por la misma razón que debemos entrenar en todas las distancias de combate, porque uno no sabe a qué se va a tener que enfrentar, una situación puede llegar a durar más de lo que debería y tenemos que estar preparados para lidiar con ella.
Entrenamiento a Intervalos
La mejor forma de entrenar ambas resistencias al mismo tiempo es el "Entrenamiento a Intervalos" (E.I.) o "Interval Training" como le dicen los americanos.
Esto consiste en una combinación de métodos. Por ejemplo, supongamos que salen a correr, normalmente corren a un mismo ritmo durante todo el recorrido, no está mal pero solo están entrenando la resistencia aeróbica.
Si utilizamos el Entrenamiento a Intervalos lo haríamos de la siguiente manera:
Trotaríamos a un ritmo suave durante unos 500m. luego correríamos a máxima velocidad durante el mayor trayecto posible y volvemos a trotar suavemente hasta recuperar la respiración y vuelven a repetir el pique. Así sucesivamente hasta completar todo el recorrido. Lo que sí no deben hacer nunca es terminar con un pique, es preferible trotar unos metros más hasta normalizar la respiración y luego sí se detengan.
Este mismo sistema lo podemos adaptar utilizando subidas y bajadas durante el recorrido, o sea subiendo y bajando repechos o pendientes del terreno. El tema es encontrar un lugar que cumpla con estas condiciones, tener subidas y bajadas. En este caso no se varía la velocidad sinó la intensidad del entrenamiento pero el resultado es el mismo.
Si ustedes nunca han hecho ejercicio o simplemente les parece demasiado para ustedes, no importa, nadie nace siendo un maratonista. Si este es su caso les recomiendo que empiecen simplemente trotando suavemente, o caminando si no pueden correr y vayan aumentando poco a poco el ritmo y la duración del entrenamiento.
He conocido personalmente varios casos de gente que empezó trotando 200 m. y actualmente hacen más de 10 km. de Entrenamiento a Intervalos con subidas y bajadas e incluso peso extra.
Todo es una cuestión de determinación y persistencia. Como mínimo les recomiendo entrenar de 15 a 30 minutos, menos de 15 minutos no haría prácticamente efecto alguno y pueden elegir el ejercicio que quieran: correr, andar en bicicleta, saltar a la cuerda, en fín cualquier ejercicio que nos permita entrenar la resistencia. Pero no olviden la idea del Entrenamiento a Intervalos.